Cuando adquieres una nueva vivienda, estás deseando que llegue el día de inaugurarla, pero para ello hay que dar de alta los suministros principales. Este puede parecer un paso tedioso, pero no es tan complicado si sabes qué hacer desde el principio. En la noticia de hoy, nos centraremos en cómo contratar un suministro de agua. Sigue leyendo y te contamos todos los detalles acerca de las gestiones del suministro de agua al mudarnos.
¿Cómo se tramita el alta del agua de las casas de nueva construcción?
Lo primero que debes hacer es registrar su agua con la compañía de agua en el área donde vive. Por ejemplo, en Madrid está el Canal Isabel II. En cada ciudad, la empresa responsable es la única que puede abastecerse de agua.
Allí, tienes que solicitar un formulario de solicitud de suministro de agua, llenarlo y entregarlo. Además de la solicitud, deberá aportar los siguientes documentos (el listado puede sufrir ligeras modificaciones entre comunidades autónomas):
- Datos identificativos del inmueble (número de contrato principal, domicilio del inmueble o CIF de la comunidad de propietarios)
- Identificación de la persona titular
- Método de pago e IBAN (si se registra).
- Licencia de primera ocupación/apertura/funcionamiento, si se requiere
- Documento emitido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas sobre Instalaciones de Abastecimiento Interior de Agua
Una vez que la compañía confirme que la instalación cumple los requisitos de garantía de abastecimiento, te comunicará cuándo se podrá reglamentar el contrato.
¿Cuánto cuesta dar el alta del suministro de agua?
Este precio fluctúa ampliamente, dependiendo de varios factores, incluida la ubicación física de la casa a la que vas a hacer la mudanza o el lugar. Normalmente, se moverá entre 50 y 250 euros en circunstancias normales, en cuyo caso solo hay que instalar el contador.
Cada ciudad de España tiene un precio del agua diferente. Incluso dentro de la misma empresa de suministro, los precios pueden cambiar. Además, en algunos lugares, otros tipos de impuestos, como la basura, están incluidos en la factura del agua.
Tiempos de espera en la gestión de alta
Dependiendo de la ciudad y el nivel de saturación de la empresa, el tiempo para completar la instalación variará.
Lo normal es tener finalizada esta gestión en pocos días, entre 4 y 7 días, porque lo requiere la empresa correspondiente. Todo lo que queda por hacer es notificar al técnico para instalar o activar el medidor, y está listo para usar.
Este tiempo se da asumiendo que todo está correcto y que no se requieren reparaciones o correcciones durante la instalación. Si algo no sale bien, hay que afinarlo antes de continuar con el contrato.
Registro de los demás suministros
Además del agua, como hemos mencionado al comienzo de este post, también hay que contratar la luz en una casa tras mudarse, que suele tardar entre 5 y 7 días laborables en estar lista para el suministro (aunque en algunos casos suele ser menos). El importe del precio del mismo varía en base a la potencia eléctrica contratada.
En algunos casos, el gas natural también debe registrarse por el mismo período que la electricidad, pero a un precio más bajo por kilovatio-hora. Los costes de descarga varían según el municipio.
Actualmente, los clientes domésticos cuentan con diversas comercializadoras de electricidad y gas natural. Una vez que nos demos de alta en los suministros, debemos ser conscientes de ello y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y hábitos de consumo.